A pesar de años de advertencias que parecen caer en oídos sordos, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de las autonomías, el Foro de Médicos de Primaria ha decidido fijar un plazo de dos meses para que la Administración, a todos los niveles, garantice que los partes de incapacidad temporal (IT) se emitan en todos los niveles asistenciales. Su objetivo es que, a partir del 1 de enero de 2023, la atención primaria solo se encargue de emitir partes derivados de su actividad clínica.
El Foro, que reúne a todas las organizaciones que representan a los médicos del primer nivel, expresó su malestar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), subrayando la precariedad de la atención primaria que se ha evidenciado aún más durante las sucesivas olas de la pandemia. Paulino Cubero, portavoz de Semfyc, destacó que las administraciones, cuando quieren, pueden introducir cambios que agilicen la burocracia, citando como ejemplo la posibilidad de emitir partes de baja y alta en un mismo proceso durante la pandemia.
El Foro argumenta que la actual práctica de emitir partes de baja a pacientes no vistos por médicos de familia, sino derivados de otros niveles asistenciales como urgencias o especializada, podría estar incumpliendo el Real Decreto 624/2014. Este decreto establece que el parte de baja debe ser expedido por el médico del servicio público de salud que haya realizado el reconocimiento del trabajador afectado.
Los médicos de primaria sostienen que, históricamente, han asumido esta labor, pero ahora exigen que todos los facultativos, independientemente del puesto de trabajo, incluyendo consultas, hospitalización y urgencias, expidan los partes en el mismo acto clínico.
El Foro de Primaria busca generalizar el modelo de incapacidad temporal a todos los niveles asistenciales y solicita a la Administración simplificar trámites, eliminar aspectos burocráticos innecesarios, generalizar los trámites electrónicos y valorar la posibilidad de autojustificación de la baja en procesos cortos.
Además, piden al Instituto Nacional de la Seguridad Social modificar el Real Decreto de Incapacidad Temporal para simplificar los grupos existentes en función de la duración de la baja, adecuar los plazos y eliminar partes de confirmación innecesarios en procesos largos. También exigen la publicación rápida de un decreto que regule el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva entre médico, paciente y empresa en todo lo relacionado con la incapacidad temporal, en línea con la filosofía de «papel cero».